6 may 2008

Ingeniería

  1. Ingeniería- Sociedad- Tecnología.

Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, la sensación de mutación y cambio tecnológico se ha hecho más palpable y con ello la importancia de la ingeniería en las decisiones de la sociedad. Las nuevas tecnologías están en la base de una economía global o “economía informacional”, caracterizada porque la productividad y la competitividad se basan de forma creciente en la generación de nuevos conocimientos y en el acceso a la información adecuada, bajo nuevas formas organizativas que atienden una demanda mundial cambiante y unos valores culturales versátiles.

Las nuevas tecnologías de información y comunicación conforman un sistema tecnocientífico, entre otros, el cual está posibilitando el nuevo paradigma tecnoeconómico y con ello la emergencia y el desarrollo de una nueva modalidad de sociedad, la sociedad del conocimiento.

La ingeniería es la aplicación de los principios científicos para la óptima conversión de los recursos naturales en estructuras, máquinas, productos, sistemas y procesos para el beneficio de la humanidad.

La ingeniería no es considerada una ciencia, sino más bien una práctica que requiere tanto de la habilidad y de la creatividad de quien la ejerce, como del adecuado conocimiento del contexto en el cual desarrolla su actividad.

  1. Educación.

Analizar, proyectar, diseñar, planear y optimizar técnicas de perforación, cálculos de reservas y recuperación, almacenamiento y transporte de gas natural y petróleo.

Diseñar equipos de producción y procesamiento de hidrocarburos, oleoductos y poliductos. Participar en grupos de investigación que promuevan la innovación y el desarrollo tecnológico de la industria del gas y del petróleo.

Evaluar con criterios técnicos, económicos, sociales y ecológicos la explotación de unos recursos naturales no renovables como son el gas y el petróleo.

Se debe incluir el trabajo con empresas, el contacto con problemas reales dentro de contextos reales de trabajo y el contacto con la realidad socioeconómica del país.

  1. Actuación de un ingeniero ante un problema.

El trabajo de un ingeniero estará definido por el tipo de problemas a los que se enfrenta y el ámbito en el que se desenvuelve, así encontraremos ingenieros en los siguientes campos de acción:

    • Diseño
    • Construcción
    • Conservación y mantenimiento
    • Supervisión
    • Planeación, evaluación, asesoría o consultoría
    • Investigación
    • Comercio o ventas
    • Enseñanza
    • Administración

En cada uno de estos ámbitos se presentan diferentes tipos de problemas, a los que los ingenieros deben hacerles frente. En el tratamiento de los problemas no debe importar la especialidad del ingeniero o si este es empleado o dueño del lugar en donde trabaja.

    • Proceso de actuación del ingeniero ante un problema
  • Definición del problema a resolver
  • Criterios y restricciones en el problema
  • Obtención de información
  • Generación de posibles soluciones
  • Descarte de las soluciones no viables
  • Selección de la mejor solución
  • Implementación y pruebas
  • Análisis de resultados y corrección de actividades
  • Especificaciones de la solución encontrada
  • Documentación y comunicación de la solución

    • Definición del problema

la solución de los problemas empieza por definir, conocer y entender en todas sus magnitudes lo que se pretende solucionar. requiere de conocimientos especializados o aprendizaje profundo sobre lo que significa el problema. es necesario conocer en todo lo posible un problema, para solucionarlo de la mejor manera. Para la definición de los problemas a solucionar se debe partir de la pregunta: ¿qué se espera obtener al solucionar el problema?

    • Criterios y restricciones del problema

conocer cuáles son los límites dentro de los cuales se puede aplicar la solución de un problema. Los criterios y restricciones pueden ser de varios tipos las más comunes pueden ser económicas, técnicas, de seguridad, de tiempo, legales, de cobertura y otras muchas. cada problema tiene sus propias restricciones influenciadas por diferentes variables, cada problema tiene su propio referente, con sus restricciones o peculiaridades.

    • Obtención de la información

Obtener la información que complementa los datos del problema y lo que se conoce de mismo puede ahorrar mucho tiempo, además de que proporciona o elimina rutas a seguir para obtener una solución viable.

Entre mayor información, ordenada, clasificada y certificada se tenga del problema se tendrá mayor seguridad en que la solución que se adopte será la mejor y en el caso de ya haber sido experimentada o probada, conocer los resultados y las posibles fallas.

    • Generación de posibles soluciones

las soluciones a un problema no son únicas, ya que un problema puede ser resuelto de muchas maneras, se deben tratar de identificar el mayor número de soluciones posibles, entre más posibilidades de solución se tengan a la mano, mayor será la gama de posibilidad de análisis y evaluación de las alternativas

    • Eliminación de soluciones no factibles

De acuerdo a los resultados esperados al solucionar el problema, a las restricciones o limitaciones impuestas o necesarias, a la información recabada y a la serie de posibles soluciones, se tendrán elementos suficientes para poder eliminar las soluciones que no son adecuadas.

Eliminar soluciones implica no gastar tiempo, recursos o el ánimo en acciones que no van a cumplir con su cometido.

    • Selección de la mejor solución

Una vez que se conocen las posibles soluciones a un problema de ellas se selecciona la que más cumpla con los resultados esperados y que siga los parámetros y restricciones establecidas.

    • Implementación y pruebas

La solución seleccionada deberá ser implementada y a demás probada de manera estricta para conocer si cumple con las restricciones y resuelve el tan citado problema.

    • Análisis de pruebas y resultados

Con las pruebas de la solución implementada, se deberá establecer si los resultados fueron los esperados o el tipo de correcciones, ajustes o modificación que requiere la prueba de la solución seleccionada.

    • Especificaciones de la solución encontrada

Una vez que la solución haya cumplido con todo lo esperado se deberán obtener todas sus especificaciones y características, de tal manera que pueda ser explicada y replicada por otra persona en otro lugar.

    • Documentación y comunicación de la solución

Con las especificaciones y características de la solución implementada, se deberá documentar y comunicar a quien solicitó la solución.

  1. El Impacto de la ingeniería en la Sociedad.

Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, la sensación de mutación y cambio tecnológico se ha hecho más palpable y con ello la importancia de la ingeniería en las decisiones de la sociedad. Las nuevas tecnologías están en la base de una economía global o “economía informacional”, caracterizada porque la productividad y la competitividad se basan de forma creciente en la generación de nuevos conocimientos y en el acceso a la información adecuada, bajo nuevas formas organizativas que atienden una demanda mundial cambiante y unos valores culturales versátiles.

En contraposición a la pluralidad de las sociedades del pasado, para algunos autores hoy se asiste a un único sistema de sociedad propiciado por la tecnociencia. La tecnociencia es un concepto que no hace grandes distinciones entre la ciencia y la tecnología, pues su espacio de contextualización está definido por la Investigación y el Desarrollo I+D de las empresas y agencias tecnocientíficas; a diferencia de la ciencia y la tecnología, que eran promovidas ante todo por comunidades de científicos e ingenieros. Las nuevas tecnologías de información y comunicación conforman un sistema tecnocientífico, entre otros, el cual está posibilitando el nuevo paradigma tecnoeconómico y con ello la emergencia y el desarrollo de una nueva modalidad de sociedad, la sociedad del conocimiento.

Este nuevo sistema tecnocientífico que implica un nuevo paradigma tecnoeconómico, se caracteriza por una nueva forma de sobrenaturaleza que depende en gran medida de una serie de innovaciones tecnológicas. Según el filósofo español Javier Echeverría (1999), se trata de una sociedad de tercer entorno, posibilitada por una serie de tecnologías, entre las cuales mencionaremos siete: el teléfono, la radio, la televisión, el dinero electrónico, las redes telemáticas, los multimedia y el hipertexto. La construcción y el funcionamiento de cada uno de esos artefactos presuponen numerosos conocimientos científicos y tecnológicos (electricidad, electrónica, informática, transistorización, digitalización, óptica, compresión, criptología, etc.), motivo por el cual conviene subrayar que la construcción de este tipo de sociedad, sólo ha comenzado a ser posible para los seres humanos tras numerosos avances científicos y técnicos. Esta sociedad es uno de los resultados de los sistemas tecnocientífcos y por ello ha emergido con más fuerza en aquellos países que han logrado un mayor avance tecnocientífico.

Estamos ante una transformación de mayor entidad basada en un nuevo espacio de interacción entre los seres humanos, en el que surgen nuevas formas sociales y se modifican muchas de las formas anteriores. Se está modificando profundamente la vida social, tanto en los ámbitos públicos como en los privados, el sistema tecnocientífico incide sobre la producción, el trabajo, el comercio, el dinero, la escritura, la identidad personal, la noción de territorio, memoria y también sobre la política, la ciencia, la información y las comunicaciones y la educación; los trabajos de Manuel Castells, entre otros, apuntan a aclarar este tipo de implicaciones.

Es esta sociedad, llámese E3, sociedad mundial, "aldea global", "tercera ola", "ciberespacio", "sociedad de la información", "frontera electrónica", "realidad virtual", etc. en donde la ingeniería y los ingenieros han tenido un papel como en ninguna otra sociedad del pasado. Han sido en gran parte los constructores del nuevo sistema tecnológico, en una multiplicidad de espacios de acción que van desde los niveles micro, nano, genético, molecular, atómico e incluso subatómico; pero también social, cultural, económico, etc. Nadie ha vivido más profundamente en este mundo de artefactos vivientes que los ingenieros y es precisamente este mundo el que todos los demás estamos viviendo, pero este mundo no es igual para todos. Y es aquí donde quisiéramos introducir un comentario final.

La ingeniería de nuestros días se enfrenta esencialmente a los mismos tipos de problemas, a los que se enfrentaban nuestros antes pasados, pero la ciencia se utiliza ahora en forma amplia en la resolución de tales problemas. Las cosas han cambiado, el conocimiento científico ha florecido con una inmensa acumulación de información.

De manera directa porque dentro de ellas, los hombres ejercen diferentes actividades, y su pueden utilizar de maneras diferentes como son: las obras del tipo habitacional (urbanizaciones), oficinas entre otros.

  1. Contribución de la tecnología- gobierno.

Vamos a establecer una primera relación que permita orientarnos a lo largo de nuestra exposición, se trata de no separar la comprensión de los efectos de la ingeniería de la conceptualización misma acerca de la tecnología. Precisemos inicialmente qué entendemos por ingeniería.

La ingeniería puede ser entendida, siguiendo la formulación de Thomas Tredgold en el siglo XVIII, “como el arte de dirigir la mayor parte de las fuentes de energía de la naturaleza para el uso y la conveniencia del hombre” (tomado del borrador de Tredglod de la Institución Británica de Ingenieros Civiles, 1828; citado por Mitcham, 2001). Esta definición se repite con ligeras modificaciones, en obras de referencia habituales como la Enciclopedia Británica y la Enciclopedia de Ciencia y Tecnología de McGrawHill. De acuerdo con la definición clásica y aún estándar que los ingenieros dan de su propia profesión, la ingeniería es la aplicación de los principios científicos para la óptima conversión de los recursos naturales en estructuras, máquinas, productos, sistemas y procesos para el beneficio de la humanidad.

Otras definiciones más amplias, aunque sin alejarse de la acepción tradicional, se refieren a la ingeniería como aquella actividad en que la conjunción de los conocimientos tecnológicos, de ciencias exactas y naturales, más la adecuada inclusión de los enfoques contextualizadores, obtenidos a través del estudio sistemático, la experiencia y la práctica concreta, se amalgaman y se aplican con juicio para desarrollar diversas formas de utilizar, de manera económica, las fuerzas y materiales de la naturaleza y del mundo artificial, en beneficio de la humanidad. Desde esta perspectiva, la ingeniería no es considerada una ciencia, sino más bien una práctica que requiere tanto de la habilidad y de la creatividad de quien la ejerce, como del adecuado conocimiento del contexto en el cual desarrolla su actividad (Universidad de Comahue, 2002).

Tenemos entonces que la ingeniería trata de un campo de conocimiento profesional, entendido como una práctica orientada al hacer mismo de la tecnología en beneficio de la humanidad; a pesar que, en ocasiones, este principio benéfico ha sido cuestionado por diversos autores desde la década de los años 60.

  1. Restricciones.

En ingeniería las restricciones pueden provenir de asuntos técnicos. En el mundo de los negocios las restricciones suelen estar relacionadas con muchos factores, entre los que se incluyen costes, tiempos y personal.

La idea medular es que en toda empresa hay, por lo menos, una restricción. Si así no fuera, generaría ganancias ilimitadas. Siendo las restricciones factores que bloquean a la empresa en la obtención de más ganancias, toda gestión que apunte a ese objetivo debe gerenciar focalizando en las restricciones. Lo cierto de que TOC es una metodología sistémica de gestión y mejora de una empresa. En pocas palabras, se basa en las siguientes ideas:

La Meta de cualquier empresa con fines de lucro es ganar dinero de forma sostenida, esto es, satisfaciendo las necesidades de los clientes, empleados y accionistas. Si no gana una cantidad ilimitada es porque algo se lo está impidiendo: sus restricciones.

Contrariamente a lo que parece, en toda empresa existen sólo unas pocas restricciones que le impiden ganar más dinero. Restricción no es sinónimo de recurso escaso. Es imposible tener una cantidad infinita de recursos. Las restricciones, lo que le impide a una organización

  1. Impacto de la ingeniería de gas en la industria.

La actividad hidrocarburífera es un factor decisivo e indispensable para el desarrollo del país. Esta adquiere un carácter estratégico, siendo necesario profesionales altamente capacitados para explotar y producir en forma racional y eficiente el gas natural y el petróleo. Por lo que la Facultad de Tecnología acepta el reto científico tecnológico de crear la Carrera de Ingeniería de Gas Natural y Petróleo.

El dramático incremento fue producido por un incremento en la actividad exploratoria, la cual fue hecha posible por dos eventos relacionados: la firma de un contrato de exportación de Gas Natural con Brasil prometiendo la entrega de 7.1 TPC de Gas Natural en 20 años y la capitalización de la compañía petrolera estatal, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), lo cual aseguró un amplio flujo de inversión extranjera al sector. La Ingeniería en Gas y Petróleo se ocupa de la explotación racional y económica de los yacimientos de gas natural y petróleo.

  1. Función de la educación.

üFormar profesionales capaces de:

Analizar, proyectar, diseñar, planear y optimizar técnicas de perforación, cálculos de reservas y recuperación, almacenamiento y transporte de gas natural y petróleo.

Diseñar equipos de producción y procesamiento de hidrocarburos, oleoductos y poliductos. Participar en grupos de investigación que promuevan la innovación y el desarrollo tecnológico de la industria del gas y del petróleo.

Evaluar con criterios técnicos, económicos, sociales y ecológicos la explotación de unos recursos naturales no renovables como son el gas y el petróleo.

El currículo debe ser una serie de herramientas de aprendizaje que incluyen cursos, proyectos de corto y mediano plazo, trabajos fuera de la Universidad, un entorno que invite al aprendizaje y lo promueva, un sistema de valores e ideales y el compromiso de los profesores y de la comunidad con el cumplimiento de una misión educativa.

Como parte de la formación, se debe incluir el trabajo con empresas, el contacto con problemas reales dentro de contextos reales de trabajo y el contacto con la realidad socioeconómica del país.

Un egresado debe tener un compromiso social y profesional que va más allá del deber, una formación integral que va más allá de la técnica, un compromiso moral y ético con los valores sociales y de la profesión.

Los graduados deben desarrollar y entender el contexto histórico, social y ético de la disciplina y de la profesión, así como los aspectos jurídicos subyacentes.

El estudiante debe recibir una sólida formación en comunicación oral y escrita.

Los egresados deben tener criterio y responsabilidad social y profesional con respecto al impacto de las nuevas tecnologías.

  1. Perfil del ingeniero de gas.

Un egresado debe tener un compromiso social y profesional que va más allá del deber, una formación integral que va más allá de la técnica, un compromiso moral y ético con los valores sociales y de la profesión.

Los graduados deben desarrollar y entender el contexto histórico, social y ético de la disciplina y de la profesión, así como los aspectos jurídicos subyacentes.

El estudiante debe recibir una sólida formación en comunicación oral y escrita.

Los egresados deben tener criterio y responsabilidad social y profesional con respecto al impacto de las nuevas tecnologías.

El Ingeniero de Gas Natural, será un profesional de la ingeniería que:

Prepara, organiza y controla los trabajos de extracción, almacenamiento y transporte del gas natural. Elabora y recomienda los mejores métodos de producción, extracción e inyección. Efectúa estudios geológicos y examina muestras de tierra para determinar las propiedades estructurales estratigráficas de una región. Interviene directamente en los procesos secundarios para la transformación de los hidrocarburos en materias primas para la industria. Realiza la identificación de fallas mediante la lectura de instrumentos.

Las funciones y las actividades, que desarrolla el Ingeniero en Gas Natural son:

v Profesionales:

· Diseño, proyección, análisis de las técnicas de perforación.

· Calculo de las reservas y recuperación de los yacimientos hidrocarburíferos.

· Diseño de los sistemas de transporte, distribución de gas natural.

· Elabora métodos nuevos o perfeccionados para el tratamiento inicial y la refinación del gas natural.

· Proyecta y supervisa la construcción, montaje, arranque y funcionamiento de las refinerías.

· Diseña y aplica métodos y herramientas para la ejecución de proyectos de gas.

· Diseña redes internas y externas; residenciales, industriales y comerciales de distribución de gas natural.

· Promueve el estudio de los aspectos medio ambientales y de seguridad en el diseño y en la ejecución de proyectos de gas.

· Perfecciona y desarrolla métodos para la fabricación de productos petroquímicos

· Proyecta y controla la construcción, montaje y funcionamiento de las instalaciones petroquímicas

· Realiza investigaciones para verificar y mejorar las diferentes etapas de las operaciones de tratamiento de los hidrocarburos

· Participa en la comercialización de productos petroquímicos

· Docencia e investigación.

v Personales:

· Capacidad de tomar decisiones

· Capacidad de comunicación efectiva con personas de otras disciplinas académicas y de otras niveles laborales

· Capacidad de crear una disciplina de estudio personal; que induzca un proceso permanente de investigación y actualización

· Capacidad de aprendizaje, concebida como la habilidad para articular las necesidades grupales con miras a responder a las nuevos retos del entorno

· Capacidad de completar adecuadamente sus proyectos y cumplir con los estándares más rigurosos de la profesión en proyectos de análisis, diseño y puesta en funcionamiento

· Capacidad de trabajar de manera efectiva en grupo

· Capacidad de desarrollar una disciplina ingeniería, que incluya capacidad deductiva y rigor científico

· Capacidad de entender el impacto de la tecnología en el medio

· Capacidad de comunicarse en inglés

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